En cualquier proceso de compra, de producto o servicio, todos indefectiblemente recurrimos a la web en busca de opiniones de terceros. Validamos nuestra elección y luego compramos, o no.

En este sentido, la reputación online es un activo invaluable. Lo que se dice de nuestro producto o servicio determina cuánto vendemos. Es ya una obviedad que la presencia de una marca en el mundo digital influye en la confianza de sus clientes, la atracción de talento e incluso en el valor de marca.

Y aquí lo fundamental. Hay una plataforma, muy conocida, con más de 55 millones de artículos en 300 idiomas, que es una de las fuentes de información más consultadas del mundo. Sobre su contenido se basa Google para completar los paneles de conocimiento del buscador. También recurren a ella los chatbots de IA para dar respuesta sobre innumerables temas. Y cualquiera de nosotros también acude a esta plataforma para validar información. ¿Ya sabés de qué estamos hablando?

Sí, estamos hablando de Wikipedia. Y aunque parezca mentira, aún son muchas las organizaciones que no gestionan su presencia en esta la enciclopedia más importante y consultada del mundo.

¿Por qué es tan importante tener presencia en Wikipedia?

  • Visibilidad: Tu página en Wikipedia te permite tener un espacio destacado en el mundo digital, aumentando la visibilidad de tu organización y sus logros.
  • Credibilidad: Ser reconocido por Wikipedia como una fuente de información confiable aporta un importante valor a tu reputación online.
  • Control de la narrativa: Puedes asegurarte de que la información sobre tu organización sea precisa, completa y esté actualizada, evitando tergiversaciones o información incompleta.
  • Mejora en el SEO: Una página de Wikipedia bien optimizada puede mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, lo que te permite llegar a un público más amplio.

¿Cómo aprovechar al máximo Wikipedia para tu organización?

  1. Crear una página de Wikipedia: Siguiendo las directrices de la plataforma para crear una página completa, informativa y neutral sobre tu organización.
  2. Mantener la información actualizada: Asegurate de que la información en tu página sea precisa y esté al día.
  3. Participar en la comunidad: Involucrándote en la comunidad de Wikipedia podés mejorar la visibilidad de tu organización y contribuir al conocimiento colectivo.
  4. Monitorear tu página: Prestar atención a las modificaciones que se realizan en tu página y responder de manera oportuna a cualquier comentario o pregunta.

Importante: La clave para tener éxito en Wikipedia es ser transparente, honesto y colaborativo. Así, es posible convertir el perfil de Wikipedia en un activo invaluable para la organización.

#reputaciónonline #wikipedia #comunicación #estrategiadigital