Una entrevista puede ser en vivo o grabada. Normalmente, aún en el caso que sea grabada, no existen posibilidades de re-edición.
Preste especial atención a:
- El tiempo es escaso. Es por eso que hay que aprovechar al máximo cada respuesta que se da.
- Lo más importante se debe decir en las primeras preguntas, de una manera directa y precisa, sin muchos detalles descriptivos que hagan perder de vista la idea central, sin tecnicismos.
- Lo que se dice al principio y al final es lo que más queda fijado en la cabeza de los televidentes. Por eso, lo ideal sería poder cerrar la entrevista con una síntesis, o redondear el key message.
- La postura: si bien debe estar derecho, debe estar levemente inclinado hacia delante ya que demuestra interés y que se está prestando atención, de lo contrario puede percibirse como indiferencia o rechazo.
- Conozca sus mensajes clave: Usted sólo puede emitir unos pocos mensajes clave en una entrevista. Seleccione 3 ó 4 puntos sobresalientes que comuniquen sus objetivos. Apréndalos de memoria y regrese a ellos de modo permanente.
- Encare la entrevista como una charla, no como un examen ni como un interrogatorio. Conozca su tema. Investigue si es necesario. Diga la verdad pero no hable demás o exagere.
Evite caer en las siguientes situaciones:
- Usted es un empleado de la empresa. Cuando habla representado a la compañía, no exponga su opinión personal. No diga “no tengo comentarios”. No hable mal de la competencia.
- Evitar los latiguillos “ehhhh” que al comenzar cada respuesta se hacen evidentes. Tomar tres segundos para empezar a hablar, ordenar las ideas y comenzar con algo concreto. Algunos ejemplos que pueden resultar útiles para iniciar una nueva frase: «Antes que lo olvide, quisiera decirle…», «Déjeme ponerlo en perspectiva…» o «Es importante recordar, sin embargo…»
- El lenguaje no verbal tiene mucha importancia por su significado. Puede enfatizar un mensaje o contrarrestarlo absolutamente. No jugar con las manos, esto es un signo de nerviosismo. Las manos deben estar a la vista. Mirar siempre al periodista. No mirar la cámara.
- Nunca perder la paciencia ni mostrarse enojado.
Muy útiles los tips acá mencionados.