Las redes sociales cada vez más van ganando terreno. Lo demuestran datos como el que refleja que Facebook logró en verano los 500 millones de usuarios, o el hecho de que 1 de cada 5 minutos de navegación se invierte en redes sociales.

Este nuevo hábito de los internautas ha obligado a las marcas a replantearse su influencia y a reflexionar sobre cómo utilizar este factor para mejorar sus negocios. Es una de las conclusiones que se recogen en el informe “Engage customers through social media” que ha elaborado PwC sobre el reto de las marcas a la hora de relacionarse con sus consumidores y que destaca que la autenticidad, la transparencia y la honestidad son claves para la actuación de las marcas en las redes sociales.

Algunas compañías líderes como Coca-Cola o Starbucks ya han comprendido su importancia y utilizan las redes sociales para generar una mayor vinculación con sus clientes y lograr su lealtad. Por eso, el informe constata que algunas empresas pierden el control de sus informaciones y de sus mensajes porque los usuarios les han arrebatado ese poder; sin embargo –recomienda- las empresas deben escuchar lo que dicen los usuarios y responderles para ofrecer al consumidor un valor añadido.

El “Engage customers through social media” enumera una serie recomendaciones para que las compañías comiencen a actuar en las redes sociales: saber escuchar a los consumidores y en ir adentrándose poco a poco en los distintos canales, en alinear la estrategia de comunicación con los atributos de la marca y continúan por crear una conversación atractiva que se ayude de videos, fotografías, concursos y juegos que acompañen a la información más relevante, entre otras.

En un momento en el  que los clientes basan sus decisiones de compra en la  interacción con otros usuarios de su red de contactos, el papel de la publicidad,  el marketing, las relaciones públicas y la comunicación deberían redefinirse.  Por este motivo, los profesionales son los que juegan el papel más importante en esta partida que ha cambiado las normas del juego.


Fuente: prnoticias.com

Anuncios