En castellano decimos “prestar atención” y en inglés la acción de atender se llama “to pay attention”. Es que la atención no se regala, y tiene un valor inmenso. Es mucho más que nuestro tiempo. Es escuchar activamente, entender las cosas, tenerlas en cuenta.

Wikipedia resume el concepto destacando que la atención es una cualidad de la percepción, que hace referencia a la acción de filtrar los estímulos ambientales, decidiendo cuáles estímulos son más relevantes para nosotros y dándoles prioridad por medio de la concentración. Y con la concentración viene la necesidad de hacer foco. Daniel Goleman dedica su último libro a este aspecto fundamental del foco en la atención.

Pero mientras los ingleses “pagan” con su atención a determinadas realidades y los hispanoparlantes generosamente sólo “prestamos” nuestra atención, lo cierto es que los estímulos ambientales de los que habla Wikipedia son cada vez más numerosos e invasivos. Ya no resulta tan sencillo priorizar unos sobre otros, y hacer foco, prestar atención.

En este sentido, los medios de comunicación y la publicidad pugnan por conquistar nuestra atención. Ya no se trata de generar contenidos, sino de conquistar la atención de las audiencias. El mismo desafío tienen las marcas que invierten millones para que les “prestemos” nuestra atención y pasemos más tiempo con ellas. Y otro tanto nos ocurre con los correos electrónicos en el trabajo y en el Smartphone, los mensajes de texto, las redes sociales, Whatsapp, etc.

Y tal vez no nos damos cuenta de que nosotros mismos estamos perdiendo la capacidad de dominar nuestra atención y elegir libremente y de manera sostenida a qué dedicaremos nuestra escucha, nuestra concentración y nuestro tiempo de atención.

La falta de atención ha escalado a tal medida, que según Goleman, hoy la capacidad de hacer foco se ha vuelto un bien escaso que hasta las empresas buscan con interés en el mercado laboral. Los profesionales capaces de atender a un asunto de manera sostenida son cada día más valorados.

Algunos ejercicios para incrementar la capacidad de atención haciendo click aquí.

Anuncios